El agua en el adulto mayor: ¿debemos reutilizar las botellas de plástico?

El agua y el envejecimiento

Debido a sus numerosas funciones en el cuerpo humano, el agua es uno de los principales nutrientes y resulta esencial en todas las fases de la vida. No obstante, al envejecer, los mecanismos encargados del equilibrio hídrico se van degradando y el riesgo de deshidratación aumenta.

Al envejecer se producen cambios fisiológicos que aumentan el riesgo de deshidratación:

  • Un menor consumo de líquidos (disminuye la sensación de sed)
  • Una mayor pérdida de fluidos
  • Menor contenido de agua corporal

Todos estos cambios hacen aconsejable llevar un control de la cantidad de agua que se debe consumir. Las recomendaciones generales hablan de 2 litros de agua aproximadamente al día mas la procedente de otras bebidas y de los alimentos.

Resultado de imagen de botellas de plastico

El medir la cantidad de agua que se consume y el tener que llevar agua cuando estamos fuera, hace habitual el uso de botellas de plástico y su reutilización.

Las botellas de plástico y los problemas para la salud

Cuando abrimos una botella de agua, su interior puede contaminarse con distintos tipos de microorganismos, como bacterias y hongos. Estos pueden Resultado de imagen de persona mayor bebiendoproceder de distintas fuentes, como nuestra boca o el ambiente. Además los microorganismos se adhieren con mucha más facilidad a la superficie de los materiales plásticos, especialmente si se trata de una botella con arrugas, recovecos y deformaciones como las que aparecen tras su reutilización.

El material plástico que compone las botellas (el PET) puede ceder al agua ciertos compuestos potencialmente tóxicos, como antimonio. En condiciones normales de consumo, estos compuestos se encuentran en cantidades que, a priori, no suponen un riesgo para la salud. Sin embargo, su cantidad puede aumentar con el tiempo de permanencia del agua en la botella y también con el número de reutilizaciones que hagamos de la misma, algo que se debe al deterioro del plástico

 

Recomendaciones

  • Utilizar una botella de cristal en casa para controlar el agua que debemos beber a lo largo del día.
  • En casa, beber siempre en vaso.
  • En el caso de utilizar botellas de plástico fuera de casa reutilizarlas lo menos posible.
  • Si estamos enfermos las botellas deben ser de un solo uso.

Si tiene dudas o preguntas y o quieres que te ayudamos en todo lo relacionado con los cuidados, no olvides CONTACTAR con nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.