¿Qué es la funcionalidad motriz? Recomendaciones para estimularla

¿Qué es la funcionalidad motriz?

A menudo se alude al movimiento humano como «destrezas motoras» o «habilidades motrices», que, a su vez, pueden ser groseras o finas.

En las primeras intervienen grandes músculos y están relacionadas con la postura y el desplazamiento. Las sutiles son actividades de índole manipulativa que implican movimientos menos activos pero mucho más precisos y sensibles.

Las habilidades motrices fundamentales comprenden:

  • La destreza manual
  • La marcha ,es decir, la capacidad de caminar
  • El mantenimiento de la postura.

El soporte físico esencial se encuentra en los huesos, articulaciones, tendones y músculos.

El movimiento responde a un amplio abanico de posibilidades y matices, obedeciendo a un complejo organizativo que reside en el cerebro y que cuenta con múltiples interconexiones.

El conjunto musculoesquelético debe trabajar en armonía, con flexibilidad, para lograr la adecuada coordinación entre músculos y articulaciones.

RECOMENDACIONES

  • Procure realizar ejercicio físico. Los beneficios de la actividad física sobre la fuerza, equilibrio, flexibilidad y movilidad global han sido constatadas por numerosas investigaciones.
  • Es muy importante mantenerse activo socialmente. Una menor participación en actividades sociales se relacionada con un declive de habilidades motoras como la fuerza y la destreza.
  • Muchas actividades cotidianas pueden contribuir a la preservación de la destreza manual: coser, hacer bricolaje, manualidades, etc. Ahora bien, debe evitarse la realización de ciertas actividades de forma prolongada si aparece dolor.
  • Si padece dolor en las manos, tal vez se beneficie de masajes periódicos por parte de un profesional de la manicura o un fisioterapeuta, o simplemente de un suave masaje con crema hidratante realizado por algún familiar o amigo, sin que ello sustituya el consejo médico.

Si tiene dudas o preguntas y o quieres que te ayudamos en todo lo relacionado con los cuidados, no olvides CONTACTAR con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.